Dominicanos en el Exterior Reaccionan ante Elecciones Presidenciales en RD del próximo 5 de Julio - CADENA INFORMATIVA Dominicanos en el Exterior Reaccionan ante Elecciones Presidenciales en RD del próximo 5 de Julio - CADENA INFORMATIVA

Dominicanos en el Exterior Reaccionan ante Elecciones Presidenciales en RD del próximo 5 de Julio

Por Awilda Gómez
SAN JUAN, Puerto Rico.-Ante la tensión que viven los dominicanos residentes en el exterior con  la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas por la posposición de parte de la Junta Central Electoral, las cuales estaban estas pautadas para este próximo 17 de mayo y que fueron programadas para el próximo 5 de Julio; debido a una resolución de este organismo justificando el aplazamiento por motivos de fuerza mayor ante la emergencia sanitaria declarada en el país a causa del Coronavirus.
Este medio entrevistó a dominicanos residentes en el exterior y quisimos conocer las opiniones relacionadas a esta situación preguntamos lo siguiente:
PL: Será posible realizar las elecciones en el exterior y que los dominicanos puedan votar, pese a la crisis política en República Dominicana y la situación de la pandemia a causa del Covid-19?.
Aquí sus opiniones.
Alvaro Núñez, Presidente de la Seccional del Partido La Fuerza del Pueblo en Puerto Rico; opina lo siguiente: “La participación de la Diáspora Dominicana en las venideras elecciones del 5 de Julio son vitales, ya que sin la presencia en los comicios venideros de los dominicanos en el exterior, se estaría violando los derechos adquiridos, además, de la constitución dominicana, en función de esa necesidad, la Fuerza del Pueblo, junto con los da partidos de oposición, le pedimos a la gobernadora, Wanda Vázquez, que se permita la celebración de los comicios dominicanos, en Puerto Rico.
Entendemos que el PLD y el gobierno que este viejo partido encabeza, no quiere que se vote en el exterior, ellos a igual que nosotros, manejan encuestas, que arrojan un na verdad absoluta: en el exterior, el 83% quiere que Danilo Medina y el PLD salgan del gobierno. Así las cosas de tenderemos en todos los foros el derecho que tenemos de elegir nuestras autoridades y evitar que la cúpula palaciega, nuevamente, le dé una estocada a la democracia y a los mejores intereses de nuestra comunidad. Queremos que se vote en PR!!!
El Director de Publicidad del Partido La Fuerza Del Pueblo, Rafael Pumarol dice: “Todos saben que los únicos que se oponen a que el dominicano en el exterior no ejerza su derecho al voto es el partido de gobierno, porque tendría una aplastante derrota por su mal manejo del COVID.19 y el desplome de la economía producto de la burbuja producida por la cantidad de préstamos tomados en los últimos 8 años. Ya las condiciones empiezan a darse para beneficio de los que aportamos con nuestras remesas al 5% del PIB, Dios permita que podamos ir a votar este 5 de Julio en ultramar».
En tanto que la comunicador a Ana Rosa Arias indica: “Considero que sí. Deben celebrarse las elecciones en la República Dominicana, es de orden que se celebren también en el exterior. Siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social, y medidas sanitarias, las elecciones presidenciales se deben celebrar en el exterior».
Asimismo el Candidato a Diputado de Ultramar por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Crucito Marrero, nos opina: “Los partidos de oposición nos estamos reuniendo para solicitar de manera formal la autorización de las autoridades locales, ya que de esta depende la posibilidad de que hayan elecciones en Puerto Rico, después que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, dijera que no tiene jurisdicción sobre este asunto y que el mismo recae sobre las autoridades locales de cada estado”.
Martin Jiménez, Coordinador General del Sector Externo de la Seccional de Puerto Rico, del partido Revolucionario Moderno (PRM) dice: “Quiero ser sincero, nuestro mayores deseo es que se realicen las elecciones en el exterior ya que los derechos no se ceden, pero hay variar circunstancias que me hacen creer que en el exterior no habrá elecciones. Primero, que los partidos políticos no tienen ni siquiera un padrón electoral actualizado, ya que la junta no ha entregado ese padrón. Segundo, la Junta Central Electoral no ha preparado el personal que trabajará en los colegios para dirigir el proceso en el exterior. Tercero, No hay lugares para instalar los colegios electorales. Cuarto, los partidos políticos no tienen el personal para trabajar en los colegios, llámense delegados y funcionarios que defiendan el voto en las mesas. No tienen los equipos sanitarios para ese personal, ya que es fundamentar cuidar los compañeros que trabajarán en el proceso. En el caso de Puerto Rico, ni la (OCLE) se ha juramentado. Con toda sinceridad aunque son nuestros mayores deseos, pero la Junta Central Electoral no ha creado las condiciones para que este proceso se lleve a cabo. Entiendo que se deben crear esas condiciones, han boicoteado el proceso para que esto no se haga. Otro cosa es que el PLD no les conviene que en el exterior haya elecciones ya que ellos saben que el PRM les ganará con más del 80%. Esa son solo algunas de las razones aunque existen muchas más”.
Por otro lado Zulema Sánchez, Directora de Comunicaciones del partido la Fuerza del Pueblo en Puerto Rico manifiesta: “Si, siempre y cuando se lleven a cabo todos los protocolos de distanciamiento y sanitación para garantizar la salud de los votantes y delegados. Creo sería buena una de las alternativas de hacerlo a través de serví carro.
Edwin Abreu, Presidente del Comité Circunscripción #2 del Exterior por el BIS “Mi opinión es que si ponen interés y recursos lo pueden hacer, pero creo no es prudente y la logística no está montada en todo el exterior para tener unas elecciones con éxitos y buena participación. Apoyo los esfuerzos para que se vote en el exterior, no solo en Estados Unidos, debe ser en las tres demarcaciones. Pero pregunto? han calculado los políticos de República Dominicana y de New York, que se ha completado de lo siguiente, para que se pueda votar en el exterior: 1- Juramentación de miembros (9) de las OCLEE (16), 2- Selección y entrenamiento de trabajadores electorales (+-8000), 3- Selección de recintos o locales (+-238) donde estarán los colegios en las tres demarcaciones, 4- Reapertura y acondicionamiento de todas las OPREES, 5– Contratación de otros servicios para proceso electoral, 6- Selección y entrenamiento de delegados electorales y observadores de escrutinio, entre otras cosas pendientes. Finalmente, han consultado estas personas a los votantes y dirigentes de partidos políticos en el exterior en las tres demarcaciones; Estados Unidos, (#1) Florida, Puerto Rico, El Caribe y otros países de América (#2), Europa (#3). Datos: Total electores en el exterior= 595,880, #estimados de colegios=1,200,# estimados de trabajadores electorales=8,000, # de OCLEES=16: New York, New Jersey, Boston, Philadelphia, Washington, Orlando, Miami, Puerto Rico, Panama, Saint Martin, Curazao, Madrid, Holanda, Barcelona, Zurich, Milano. Se puede ir contra al reloj para un resultado incierto, me molesta que nos no usen y den importancia solo en tiempos de elecciones”.
El ex vicecónsul Ramón Núñez, dice: “Entiendo que no. La salud primero debe posponerse, hasta que se den todas las condiciones sanitarias que la situación amerita. Aun se celebren en República Dominicana las presidenciales que se decidan con el voto, para las diputaciones en ultramar; pueden celebrarse en noviembre. ¡!Total es un evento irrelevante! Estos supuestos de la diáspora han sido un fiasco.
El país se encuentra en una encrucijada, muy parecida a la que vivió en el cuatrienio 1982-1986. La decepción de los gobiernos del PRD, lanzó al pueblo al abismo votando por Balaguer y la historia todos la conocemos. Ya se hundió el PLD, el cual representó la nueva esperanza. Siento culpa ajena, pues he formado parte del mismo y atendiendo a la disciplina partidaria me dejé empujar por ese funesto sector que aprovechó estas circunstancias para llevar a la destrucción del partido. No hay esperanza. Vislumbro que el pueblo llevado por la desesperanza votará por el PRM. Y creo que representan el cambio, que es bueno porque creo en la alternabilidad en el poder; pero mi experiencia política me dice que no saben gobernar y menos en las actuales circunstancias. Abinader es un empresario y no político, por vía de consecuencia insertará sus empresas para engrosar su patrimonio familiar. Esto lo demuestran las inversiones en la campaña.
Leonel Fernández representa la experiencia y luce el más idóneo para conducir los destinos de la nación en circunstancias difíciles, pero el pueblo le perdió la confianza. Los sectores que les acompañan representan el lado político más oscuro del país. Imaginate los Vinchos, reformistas y para colmo vuelven a imponer a Levis Suriel en Puerto Rico”.
Iris Figureo, Periodista y Productora del programa Así es Quisqueyana expone: “Bueno entiendo que sí tienen que  darse. Y adecuarse las condiciones para éste ejercicio constitucional del voto de los dominicanos en el exterior, de no ser así, por el contrario crearíamos un problema jurídico que provocaría un problema mayor para la democracia dominicana.
La JCE está obligada por ley a proveer la condiciones para que cada dominicano ejerza éste derecho,  así evitará una impugnación, como lo contempla la ley, además las circunstancias de la pandemia,  nos obligará a  vivir con esta realidad qué se ha impuesto por encima de las capacidades médicas y científicas a nivel mundial, porque aún no encuentran su solución, por ende esto nos ha obligado  a continuar y mantener distanciamiento social y recubrirnos, para cuidar nuestra salud, pero la democracia no la puede parar un virus, los militares salen a imponer  orden y sus armas de reglamento y cubiertos protegidos por el virus, los ciudadanos salen a bancos y supermercados,  pues así pueden salir a votar cubierto para evitar contagios, la vida  continuará con precariedades lo sabemos, pero  así tendremos que continuar.
La JCE se ha descuidado por otros asuntos no por el Covid -19 pero votáremos el 5 de Julio el país necesita de sus mejores hombres como en las guerras».
Héctor Pená, Dirigente Deportivo, Opina:”Sí porque es las Junta Central Electoral que tiene que organizarla,  ya que ningún gobierno prohíbe la celebración. Especialmente en los Estados Unidos, el Departamento de Estado nunca apuesto objeción. Solamente ha dicho que tienen que mantener el protocolo de seguridad. Y punto  más está decisiones la tomas cada gobernador del estados dónde vallan a celebrarla y una muestra de ello es que con todos.”
Jairo Arias, Dirigente Político opina lo siguiente: “Sería muy bueno que se celebrarán las elecciones, pero, las circunstancias por motivo de la pandemia del Coronavirus, me deja entrever que los estados receptores no correrían ese riesgo Además, todos los preparativos y toda la logística y el personal a usar me hace entender no estarán listo para llevarse a cabo. A esto se suma  que muchas gente no se expondrán a un contagio poniendo en juego su vida cuando en realidad la diáspora no la han tomada en cuenta y los diputados de ultramar no representan ni componen nada, sólo sus propios intereses”.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario