Claves para avanzar en la igualdad: cambio de mentalidad, leyes y educación - CADENA INFORMATIVA Claves para avanzar en la igualdad: cambio de mentalidad, leyes y educación - CADENA INFORMATIVA

Claves para avanzar en la igualdad: cambio de mentalidad, leyes y educación


El Departamento de Desarrollo Universitario Internacional de la Universidad Nebrija, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana organizan el debate Vivir sin violencia es posible.

En España, el servicio telefónico del 016 ha superado el millón de llamadas pertinentes, y el servicio de telefonía móvil de protección cuenta con 16 529 usuarias activas

Madrid, 30 de noviembre de 2021.- El Departamento de Desarrollo Universitario Internacional de la Universidad Nebrija, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana organizaron, en el Campus de Madrid-Princesa, la mesa redonda Vivir sin violencia es posible. Con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, instaurado el 25 de noviembre, autoridades políticas, juristas, psicólogas, académicas y representantes de la sociedad civil intervinieron en dos paneles en torno a la violencia contra la mujer.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.


Juan Bolívar Díaz, embajador dominicano ante el Reino de España, brindó a las hermanas Mirabal, asesinadas precisamente un 25 de noviembre de 1960 en la dictadura de Trujillo, la primera sesión debatió las medidas necesarias para prevenir la violencia de género desde la perspectiva dominicana y española. Tomaron la palabra Yolanda Gutiérrez García, fiscal y asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de España; Randel de Jesús, consejera de la Embajada de la República Dominicana encargada de la Sección de Igualdad de Género; Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y Elisa Nieto, vocal asesora de la de la Unidad de Apoyo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad).


Todas finalizaron sus intervenciones aludiendo los retos de la lucha contra esta lacra. Tanto Izaskun Landaida como Elisa Nieto apuntaron la igualdad de valores y la interiorización de esta situación por parte de cada persona. Para acabar con “la desigualdad estructural, la división y la discriminación”, ambas apostaron también por “las reacciones a corto plazo ante esta vulneración de derechos, pero también por un cambio de mentalidades” continuado en el tiempo. En la construcción de una sociedad igualitaria, Yolanda Gutiérrez García añadió la educación “desde la cuna y en los ámbitos laborales”.

Finalmente José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, cerró el debate con las siguientes palabras: “Lo más importante de estas jornadas es que coincidimos en el diagnóstico para luego analizar la manera de atacar la violencia desde una manera pluridimensional. No podemos dar sermones, hay que buscar un punto que entronque con la emoción y atacar la violencia en todas las direcciones posibles”.

Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario