Periodista dominicana en Puerto Rico hace llamado a defender derecho al voto - CADENA INFORMATIVA Periodista dominicana en Puerto Rico hace llamado a defender derecho al voto - CADENA INFORMATIVA

Periodista dominicana en Puerto Rico hace llamado a defender derecho al voto

SAN JUAN, Puerto Rico.- La reconocida y destacada periodista residente en Puerto Rico, Awilda Gómez, hizo un llamado a todos los dominicanos en el exterior a unirse y exigir su derecho a votar en las elecciones presidenciales y legislativas este próximo 5 de julio.
Gómez, indicó que el pleno de la Junta Central Electoral en República Dominicana   aplazó las elecciones que estaban pautadas para este próximo 17 de mayo; reprogramándolas para el 5 de julio.  Justificando  como fuerza mayor  la emergencia sanitaria declarada en el país por el coronavirus.
“Votar es nuestro derecho, así lo establece la Constitución de la República Dominicana en el artículo 22. Tenemos derecho de elegir y ser elegidos. Si se siguen los protocolos de seguridad sanitaria no veo cual sea la intención mal sana del pleno de la Junta de que exista una gran posibilidad de dejarnos fuera y que no podamos  los dominicanos en el exterior ejercer el sufragio”.
La también directora del periódico digital Prensa Latina.net; manifestó que la diáspora dominicana en el exterior es numerosa y que no se pude permitir que la JCE en complicidad con el  gobierno de turno  les arrebate lo que por derecho le corresponde al pueblo.
Deploró que ya han sido varios intentos por parte de la JCE el querer impedir la participación de los dominicanos en el exterior.
Recordó que la JCE, negó  el derecho en las primarias donde los partidos eligieron a sus candidatos a la presidencia. Fallaron a su palabra al no facilitar los centros de cedulación y empadronamiento que habían prometido; no habilitaron un código de padrón para que los partidos pudieran organizar al electorado.
Apuntó que a esto se le suma la confabulación insistente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE), para mantener el control absoluto de dicha delegación para manipular el proceso y salir airosos. Entre otras atrocidades para afectar a los dominicanos en el exterior.
“Los organismo correspondientes aquí en Puerto Rico, ni siquiera hablan de elecciones, no se ha preparado la logística que conllevan estos comicios, pero tampoco el personal, no se hablan de los lugares para instalar los colegios electorales y a esto se suma que los partidos políticos aquí a sesenta y seis días no tienen el personal para trabajar en los colegios, mucho menos funcionarios que protejan el voto en las mesas. Y para colmo ni la OCLEE se ha juramentado y  de seguro tampoco no tienen los equipos sanitarios que se requieren para este proceso electoral ante esta pandemia por el Covid-19; es como si fuera un plan trazado para no permitir que nosotros los dominicanos cumplamos con nuestros derechos y que siga en el poder el gobierno de turno”, expresó Gómez.
Agregó que falta voluntad por parte de las autoridades pertinentes para que cada dominicano residente en el exterior pueda acudir a las urnas a emitir su voto.
“Según el padrón electoral de la JCE, existen 595,879 dominicanos residentes en el exterior están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de fallecimientos y contagios. Por eso tenemos el deber de exigir nuestros derechos”.
Cabe recordar que los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además pueden hacerlo a nivel presidencial.
“Siempre se ha establecido que el mandato constitucional se imponen antes las leyes calificativa, cuando existen contradicciones contra ella.  El ejercicio de la Democracia se basa en el Derecho de elegir y ser elegido y esta es una prerrogativa que se establece en los artículos 47 y 22 de la Carta Magna”.
Exhortó a exigir a la JCE y a las autoridades pertinentes,  el derecho a la inclusión. Donde los dominicanos puedan ejercer su derecho que es constitucional.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario