Los “Gavilleros del Este” ejemplo de patriotismo - CADENA INFORMATIVA Los “Gavilleros del Este” ejemplo de patriotismo - CADENA INFORMATIVA

Los “Gavilleros del Este” ejemplo de patriotismo


POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.
Con el mote despectivo de gavilleros, fue que los invasores yanquis trataron de denigrar el valor, arrojo y coraje de los patriotas dominicanos que se opusieron a la ocupación norteamericana del 1916 y de esta forma  criminalizarlos y tratar de exterminarlos.

La historia mal contada trata de presentar a estos hombres y mujeres, verdaderos patriotas dominicanos como delincuentes comunes cuando en realidad eran unos nacionalistas que se opusieron y levantaron su voz de protesta a la intervención norteamericana de 1916-1922.

A partir de producirse la abusiva invasión norteamericana  a nuestra patria, todos los que mostraron oposición a este hecho delenable fueron ferozmente perseguidos, encarcelados y torturados para tratar de doblegarlos y aterrorizarlos, cosa que no pudieron lograr los malditos yanquis.

Nuestros heroicos y valientes compatriotas tuvieron que refugiarse en la región Este del país para evadir la persecución y desde allí organizar lo que fue su resistencia al abuso cometido por los norteamericanos con la invasión a la mil veces valiente República Dominicana.

Les llamaron  despectivamente “Gavilleros” para tratar de enemistarlos con el pueblo llegando a acusarlos de ladrones y saqueadores siendo muchos de ellos asesinados y otros murieron mientras eran salvajemente torturados para que se auto incriminaran y delataran a sus compañeros como delincuentes.

Las tropas invasoras norteamericanas en su afán de extermina a los patriotas dominicanos peinaron todo el país desarmando a la población pero a pesar de eso hubo un grupo de rebeldes que se mantuvo en lucha contra la autoridad extranjera.

Los “Gavilleros” operaban en la región Este del país y estaban conformados, en gran medida por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado a finales del siglo XIX e incentivado en los primeros años del siglo XX.

Método de guerra de guerrilla

Los patriotas dominicanos utilizaron la guerra de guerrilla como método de lucha para enfrentar al yankis invasor y para ello con la colaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, les suministraban dinero y comida

Sólo pudieron ser afectados seriamente cuando las operaciones en su contra contaron con el concurso de los soldados dominicanos de la Guardia Nacional, que si cometían tropelías y saqueos para acusar a los Gavilleros.

En 1922 aceptaron una amnistía general ofrecida por el gobierno de ocupación bajo el entendido de que se instauraba el Gobierno Provisional dominicano acordado en el Plan Hughes-Peynado de ese año.
Sus líderes más importantes fueron Vicente Evangelista, Ramón Natera, Martín Peguero, José Piña, Luciano Reyes, Pedro Tolete, Marcial Guerrero y Félix Laureano.

Otros sufrieron años de encierros y vejámenes inenarrables. El último de estos héroes fue don Cayo Báez quien fue torturado desde las plantas de los pies hasta la coronilla de su cabeza para que denunciara a su compañeros.

Salvó su vida milagrosamente, después que las tropas norteamericanas lo dieran por muerto y lo dejaron abandonado a orillas del río Camú en Bonao. Nunca habló. Murió en Bonao en la más absoluta miseria en el 1992.

Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario