De Luna Pichirilo: "Proyectos agroforestales deben ser diseñados sobre variables inciden en el desarrollo del sistema agroforestal". - CADENA INFORMATIVA De Luna Pichirilo: "Proyectos agroforestales deben ser diseñados sobre variables inciden en el desarrollo del sistema agroforestal". - CADENA INFORMATIVA

De Luna Pichirilo: "Proyectos agroforestales deben ser diseñados sobre variables inciden en el desarrollo del sistema agroforestal".

JARABACOA, La Vega.- La universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) fue el escenario en el que el mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la presidencia (UTEPDA), disertó de manera magistral sobre las inversiones del Gobierno Dominicano en dichos proyectos.

Ante concurrencia de más de 100 personas, entre los que se encontraban expertos forestales, representantes de instituciones sin fines de lucro del sector de los recursos naturales y productores de café y cacao, el Director Ejecutivo de la UTEPDA dijo que las inversiones en proyectos de desarrollo agroforestales deben ser planificadas y analizadas tomando en cuenta una gran cantidad de variables territoriales que inciden en la eficiencia con que un sistema agroforestal produce bienes y servicios ambientales.  
En su disertación ofreció detalles sobre las inversiones del gobierno en los proyectos agroforestales, con un total siete proyectos que se llevan a cabo exitosamente, y están ubicados en las siguientes zonas:

 Proyecto Hondo Valle y Juan Santiago, ubicados en la provincia Elías Piña, área a intervenir 95,000 tareas, 30 brigadas forestales y 2,000 beneficiarios. Sabaneta: 85,000 tareas, 17 brigadas y 800 beneficiarios.

 Las Cañitas: 80,000 tareas, 19 brigadas, 1,032 beneficiarios.

 Independencia: 113,131 tareas, 24 brigadas, 1624 beneficiarios.

 Bahoruco: 111,500 tareas, 19 brigadas forestales, 1,934 beneficiarios.

 Los Fríos: 115, 000 tareas, 26 brigadas y 1,723 beneficiarios.

 Barahona: 90,000 tareas, 8 brigadas, 1,203 beneficiarios.

Estos proyectos nacen de visitas que hizo el presidente Danilo Medina a lugares del sur, los cuales tienen poca vegetación o más bien ninguna.

En los siete proyectos serán intervenidas 699,831 tareas de tierra aproximadamente, de estas se dedicarán 80,000 tareas para producción de madera, 253,000 para protección, 27,000 serán sembradas de cacao, 79,000 para la producción de aguacate hass, 240,000 para el cultivo de café, 3,331 para la siembra de mango, y 17,500 tareas de tierra serán dedicadas para otros frutos. UTEPDA cuenta con 146 brigadas forestales que equivalen 1,714 personas y 11,316 beneficiarios. La inversión estimada es de 7, 182,434.13 en un periodo de 3 años.

Con estos proyectos el gobierno dominicano a través de la UTEPDA, impulsa a un cambio significativo para dejar atrás la cultura del conuquismo y la tala de árboles.

El mayor general De Luna Pichirilo insistió en “promover la siembra de otros tipos de árboles que generen riquezas, protección al medio ambiente y alimentos para las aves, estos proyectos no son solamente de reforestación, en ellos prima el componente humano”, dijo.

Luego de esta productiva conferencia el rector de la universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, el Sr. Rolando Reyes y el mayor general Rafael Emilio, procedieron a firmar el convenio (UAFAM, UTEPDA), mediante el cual ambas partes se comprometen a unificar esfuerzos para aumentar la eficiencia de las inversiones ejecutadas y por ejecutar, aportando la UAFAM sus amplias  experiencias y conocimientos en el diseño, análisis y ejecución del Sistemas Agroforestales Sostenibles Adaptados Climáticamente (SASAC), según fue explicado por el Rector de la UAFAM

Tomando en consideración sus condiciones académicas, la universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) otorgo un reconocimiento al mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, en el cual lo designó profesor emérito de la facultad de ciencia agronómica y forestales.


Esta actividad tuvo una buena concurrencia y fue realizado en el salón de conferencias del hotel pinar dorado, donde se dieron cita importantes personalidades, empresarios, representantes de los ministerios de agricultura y medio ambiente, destacadas universidades (UCATECI, UNPHU, UTECO, entre otras instituciones educativas. De igual manera asistieron los principales productores de café, cacao, y macadamia, así como las autoridades competentes del municipio de esta ciudad de Jarabacoa.     
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario