Canciller Miguel Vargas: combate a trata de personas y protección de víctimas es "alta prioridad” para Gobierno RD - CADENA INFORMATIVA Canciller Miguel Vargas: combate a trata de personas y protección de víctimas es "alta prioridad” para Gobierno RD - CADENA INFORMATIVA

Canciller Miguel Vargas: combate a trata de personas y protección de víctimas es "alta prioridad” para Gobierno RD

Jean Alaín Rodríguez, Robin Bernstein, Vanessa Ruiz, Miguel Vargas, Milton Ray Guevara, Nancy Salcedo, Kenia Lora y Román Jáquez.
Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó que para el Gobierno dominicano es de alta prioridad la prevención de la trata de personas, la persecución y castigo de los responsables y la protección a las víctimas de ese delito.

El canciller encabezó la apertura de la “Conferencia regional sobre trata de personas en América Latina y el Caribe”, que se desarrollará hasta este 31 de julio en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cuyo tema principal es el “Acceso a la justicia para las víctimas de trata de personas: colaboración efectiva y mejores prácticas centradas en la víctima”.

El alto funcionario dominicano consideró relevante la coordinación entre países e instituciones, por lo que, aseguró, esta conferencia regional "es un espacio idóneo para formular recomendaciones y nuevas estrategias de cooperación que contrarresten las estructuras del crimen organizado”

Miguel Vargas, quien también preside la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), indicó que, dentro de esa entidad, el Mirex y la Procuraduría General de la República realizan consultas para la modificación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, a fin de contar con una normativa acorde a los estándares internacionales y más en sintonía con el contexto nacional.
Además, explicó que el Mirex ejecuta planes de trabajo y proyectos vinculados a la asistencia y protección consular de los nacionales afectados por este comercio ilícito.

El ministro de Exteriores reveló que un informe reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) resalta los esfuerzos de las autoridades dominicanas contra la trata de personas en 2018 y agradeció las recomendaciones que contiene ese documento.

De su lado, Robin Bernstein, embajadora de EE. UU. expuso que el Gobierno de su país ha invertido más de 1.6 millones de dólares -solo este año-  en la República Dominicana, para apoyar la lucha contra la trata de personas. Dijo que es fundamental "que los Gobiernos empoderen a las comunidades locales para identificar e informar sobre los traficantes".

Para Vanessa Ruiz, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por su sigla en inglés), la trata de personas es una forma de esclavitud del siglo XXI que todas las sociedades del mundo deben combatir unidas, por lo que la institución que dirige “está comprometida con esta lucha al nivel judicial”

En la ceremonia inaugural también participaron Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República.

A la par, Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), disertó en representación del presidente de esa alta corte, Luis Henry Molina.

De igual modo, estuvo presente Kenia Lora, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Sobre la conferencia

Este evento, cuya apertura coincide con el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”, lo han organizado la IAWJ, con más de 6000 miembros en 100 países, y la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD), con la finalidad de compartir experiencias y trazar un plan de acción contra esta práctica criminal, enfocado en las víctimas.

Junto al Mirex, colaboran con este encuentro la Embajada de los EE. UU. en el país, el TC, el TSE, la SCJ, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (JTIP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los EE. UU.

Participan representantes de República Dominicana, Haití, Jamaica, Guyana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Belice, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y los EE. UU.

Entre los panelistas hay jueces, fiscales, agentes de seguridad, proveedores de servicios, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades interesadas en la trata de personas.

Conjuntamente con la conferencia, en el Centro de Convenciones del Mirex se ha habilitado un espacio para promover la campaña Corazón Azul, iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) frente a la trata de personas, y a la que el Estado dominicano se adhirió en mayo de 2019.

Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario