Cancilleres de RD y Alemania inauguran nuevo capítulo en relaciones bilaterales - CADENA INFORMATIVA Cancilleres de RD y Alemania inauguran nuevo capítulo en relaciones bilaterales - CADENA INFORMATIVA

Cancilleres de RD y Alemania inauguran nuevo capítulo en relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana Miguel Vargas y su homólogo alemán, Heiko Maas.
Berlín.- El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas y su homólogo alemán Heiko Maas, avanzaron hoy en el propósito común de desarrollar una agenda de trabajo conjunta en temas como cambio climático, comercio, inversión, turismo, educación y cooperación energética.
Durante una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en el marco de la primera visita oficial del Canciller Vargas al país europeo, los funcionarios dialogaron sobre las estrategias a aplicar para reactivar y fortalecer las relaciones bilaterales, así como respecto a la lucha contra la problemática global del cambio climático.
Miguel Vargas fue invitado por Heiko Maas a participar en mayo en la reunión de cancilleres de América Latina, donde Alemania buscará incrementar su influencia en países de la región.
El ministro germano manifestó el interés de Alemania de consolidar relaciones más estrechas con los países de América Latina y El Caribe, resaltando el crecimiento de República Dominicana así como las inversiones que tienen empresarios alemanes en el país , las que a su juicio pueden incrementarse.
Los ministros de Relaciones Exteriores dominicano y alemán abordaron la cooperación en materia de energía renovable, educación, y aspectos relacionados al ejercicio de la República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde también Alemania tiene un asiento.
Los temas
El Canciller Vargas resaltó la cooperación alemana en materia de fomento a las energías renovables en República Dominicana, citando en particular un acuerdo para contribuir a la protección del clima y al desarrollo sostenible que se implementa a través de un apoyo técnico al Ministerio de Energía y Minas.
“Este tipo de apoyo, sin duda alguna, sirve de respaldo para mejorar la productividad energética y de esta manera lograr las metas del cambio climático que solo se pueden alcanzar con un esfuerzo global”, expresó el Canciller Miguel Vargas.
Agregó que República Dominicana cuenta con abundantes recursos de sol y viento que pueden ser aprovechados potencialmente en materia de energía renovable y el país está abierto a poder lograr una continua colaboración orientada a promover el desarrollo de energías amigables y sustentables.
En el ámbito educativo, Vargas saludó que América Latina es una región prioritaria de la política cultural y educativa exterior de Alemania, lo que consideró una de las formas más efectivas para lograr un mayor acercamiento entre los pueblos.
Manifestó el interés del Gobierno dominicano de seguir contando con cooperación en cursos del idioma alemán, y facilitación de becas estudiantiles en áreas como la ingeniería ambiental, la política pública internacional y tecnología inteligente.
En materia de comercio, el ministro Vargas resaltó el activo intercambio comercial y acuerdos como el EPA (Acuerdo de Asociación Económica) que permiten dinamizar ambas economías, con lo que están dadas las condiciones para incrementar significativamente los volúmenes de exportación e importación, actualmente ascendentes a US$ 475,545,104.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario