TAMAYO Y EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS - CADENA INFORMATIVA TAMAYO Y EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS - CADENA INFORMATIVA

TAMAYO Y EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Por Manuel Otilio Pérez Pérez
Malego Bautista es el primero en introducir en TAMAYO guaguas para el transporte de pasajeros a la Capital, tuvo una guagua llamada Morelite, otra nombrada Toña la Negra, en ese orden seguía La Hija de Toña la Negra y la Carmen Milagros. Iniciando el recorrido desde HATO NUEVO cruzando el Puente de Sotero sobre el Canal Santana, pasando por el Bateicito, Cachimbá y Bayahonda, llegando a Batey #1, recorriendo todos los bateyes hasta detenerse en Palo Alto. De aquí para la Capital. Eran tiempos de madrugar y como quiera el viaje era un día de ida y otro día de regreso.
Era el TAMAYO sin puente sobre el Río Yaque del Sur para cruzar hacia Vicente Noble, era el TAMAYO sin esa carretera para pasar por MONSERRATE y SANTA MARÍA para salir al Batey #4 y conectar con la carretera Barahona- Neiba. TAMAYO era un Cul-de-Sac, entrada por UBILLA y salida por UBILLA.
¿Quién tenía vehículo propio? 
¿Quiénes tenían motocicletas? no había motocicletas japonesas ni ninguna asiática.
TAMAYO no era platanero como hoy día, sino, guineero y venían unos camiones de las compañías blanca y otros de la compañía negra a buscar guineos que eran embarcados por los muelles de Barahona y de Puerto Viejo de Azua. En ese contexto, el señor Malego Bautista instaló la primera Estación de Gasolina de TAMAYO, en la única ruta existente TAMAYO-UBILLA-Cruce carretera BARAHONA- NEIBA, estimamos que fue en el año de 1950.
A lo largo del tiempo esa Estacion Shell fue administrada por los familiares del señor Fabio Feliz, dada la aproximación tan cercana entre el fundador quien se había casado con Milagros hija de Fabio. Cuyo nombre llevaba una de las guaguas. Luego la Estación pasó a manos del señor Federico Abud y años más tarde pasó a poder del señor Ramírez de Azua. Ya no es Shell, Ahora es Isla.
Al inicio de la década de los años 60's llegaron a TAMAYO los Land Rover para transporte de pasajeros principalmente para BARAHONA, los primeros fueron manejados por Mario Andújar, Pupito González, los hermanos Espinosa (de UBILLA, hijos del señor Valentín Espinosa), Ugenito, Toño (de Ubilla, hijo de Colorao), tenía uno, Ramón Twist, Sarcita (de MONSERRATE), manejaba el Land Rover de Francisco Feliz, Pascual y Adolfo (la pulga).
Para Santo Domingo aparecieron un Peugeot 403 de un Inspector de Rentas Internas de apellido Solis, que lo manejaba Tonguén, un "tubo" GMC de Tavito Reyes, un Austin de Gustavo Bonnet, un Chevrolet de Carlos Clodo, Fernando Nazario con varios, que le vendió uno a mi padre Otilio Pérez, Bobolo, Corporino (Corpo), Domingo Peña y Manzanero, también los hermanos Joaquín y Gallego.
Venían desde Azua Diego con un Land Rover corto y Macambo en un largo.
Hoy TAMAYO tiene un poderoso sindicato de transporte de pasajeros unificado con VICENTE NOBLE, tiene otra más Estación de combustible, varias de gas propano y está comunicado con VICENTE NOBLE por puente sobre Río Yaque, con NEIBA por MONSERRATE Y BATEY #4.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario