El Banco Agrícola ha prestado en 69 meses 96 mil 801 millones de pesos, a un 8% de interés promedio - CADENA INFORMATIVA El Banco Agrícola ha prestado en 69 meses 96 mil 801 millones de pesos, a un 8% de interés promedio - CADENA INFORMATIVA

El Banco Agrícola ha prestado en 69 meses 96 mil 801 millones de pesos, a un 8% de interés promedio

SANTO DOMINGO.- De 177 mil millones de pesos financiados por el Banco Agrícola en 73 años, 96 mil 800 millones se han realizado en los últimos seis años, en el gobierno del presidente Danilo Medina.

Así lo expresó Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola el ofrecer una  rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde esbozó lo que ha sido la labor de esa entidad en sus 73 años de fundación.

96 mil 801 millones de pesos

Carlos Segura Foster reveló que desde el 16 de agosto del 2012 hasta el 31 de mayo de este año fueron prestados 96 mil 801 millones de pesos.
El 55%

“Esto representa el 55% de los 177 mil millones de pesos financiados por el Banco Agrícola en sus 73 años”.
 “El país ha vivido el mejor accionar de un gobierno en favor del campo, al extremo de que hoy en día, en todos los subsectores de la agropecuaria se tiene al presidente Danilo Medina como el Presidente redentor del campo”, dijo.

Nunca antes el campo recibió tantas atenciones

A seguidas expresó que nunca antes el campo dominicano recibió las atenciones que hoy está recibiendo.

No ha sido improvisando
Aseguró que no es una situación de improvisación, se trata de un diseño de políticas, con un diagnóstico de cuáles eran las necesidades, los compromisos que teníamos que asumir para pagar una deuda social acumulada.

“Nosotros diseñamos un plan en el Programa de Gobierno, la agropecuaria debía ser el soporte, primero de la seguridad alimentaria y segundo, para la generación de las exportaciones”, explicó.

Fue enfático al puntualizar que no se podía olvidar la mitigación de la pobreza.

Seguridad alimentaria, agroexportación y mitigación de la pobreza

Es por ello que ese diseño se estableció en tres líneas:
La seguridad alimentaria, agroexportación para lo cual fue creado el Bandex; y la mitigación de la pobreza, para lo cual se revivió el FEDA.

En todo este desarrollo, agregó, ha habido una activa presencia del presidente Danilo Medina  e iniciativas como las Visitas Sorpresa.

Toda una acción concatenada

Pero no solo ha sido la política de financiamiento, sino toda una actuación concatenada que ha permitido que el campo recobre la confianza y que hoy en día “nosotros estemos viviendo” que jóvenes se organizasen para, por ejemplo, producir cacao.
Dijo que son ejemplos que se viven, luego del reinado amplio de la desesperanza de la agricultura.

Programas

Mencionó los programas de aseguramiento, titulación y otras iniciativas, han creado las plataformas para disfrutar en primer lugar del crecimiento del aporte a la seguridad alimentaria.

85% aporte a la demanda de alimentos

“Aportábamos hasta años recientes el 80% de la demanda de alimentos, hoy estamos aportando el 85% y decimos que las cadenas hoteleras de la región Este, importaban el 70% de la alimentación que se le servía a los turistas. Hoy, el 80% de lo que se le sirve a los turistas es producción nacional.
Explicó que ese es uno de los renglones importantes de la exportación.

Cifras contundentes

“En el año 2017 se produjeron exportaciones por unos 3 mil millones de pesos. De los cual
es fueron 2,200 que atravesaron los mares, ya sea en avión o en barco y unos 800 millones que fueron servidos a los turistas que nos visitaron con carácter permanente o a través de cruceros”.
Segura Foster manifestó que las metas para este año de aumentar las exportaciones se van a cumplir.

14 mil millones de pesos

Solo en la ejecución de diversos programas y la reducción de la tasa de interés de Banco Agrícola, que prestaba entre el 18 y 24%, ha significado que en términos reales el Gobierno le ha transferido al campo como beneficio 14 mil millones de pesos.
6 mil 700 millones de pesos menos de interés pagados en los préstamos del Banco Agrícola; 3 mil millones de pesos en los programas de pignoración, de titulación o de seguro agropecuario.

“Esas son transferencias reales que se pueden calificar como parte de la redistribución de los ingresos, lo que ha permitido la disminución en los niveles de pobreza”, acotó.
Explicó que en suma la reducción de los intereses por el subsidio a la titulación, el seguro agropecuario y la pignoración, suman unos 14 mil millones de pesos.

Esto es un beneficio de transferencia de las instituciones hacia los productores.

Quien debía en el 2012 un millón de pesos, continuó  manera de ilustración, pagaba al Banco Agrícola 180 mil pesos al año de interés, hoy está pagando apenas 80 mil pesos.

“Eso significa una ganancia de 100 mil pesos, por cada millón de pesos, como parte de sus beneficios; es lo que ha creado la rentabilidad y el bienestar”.

Reiteró, con gran satisfacción que hasta el 30 de mayo se financiaron 96 mil 800 millones de pesos.

“Esto representa el 55% de los 177 mil millones de pesos financiados por el Banco Agrícola en sus 73 años”.

Los renglones fundamentales

Dijo que la mayoría de los proyectos que se están atendiendo se recogen en cinco renglones fundamentales y un subsidiario, que tiene mucho que ver con asegurar la alimentación de los dominicanos y los turistas y para generar dólares con las exportaciones.

Y son: guineo, mango, aguacate, piña y pitahaya.

Indicó que son renglones cada día en alza como el cacao.

Precisó que hoy en día el chocolate está sustituyendo el consumo de té en los países asiáticos. Le puso cifra: más de 200 millones de chinos consumen chocolate en China Popular.

Hay en el país mucha demanda de piña, de guineos, aguacate, mangos, pitahaya.

“Renglones de sobremesa que tienen mucho que ver con la alimentación y lo que significa la agroexportación”, explicó.
Mercado seguro
Se ha generado un mercado seguro para todo lo que se produce. Lo que se deriva de la acción en la inversión de la educación y en la salud, que tienen mucho que ver con que en el 2012 el Gobierno le servía a 500 mil estudiantes, apenas una ración de desayuno.

Al 2020 fruta para saborizar de producción nacional

“Este año escolar que está terminando se le sirvió a un 1 millón 500 mil estudiantes desayuno, almuerzo, merienda.

Expuso que esto tiene la connotación que hay un interés en que los productos sean de producción nacional. Por ello se incrementó la producción de leche de 350 millones a 826 millones de litros el año pasado.

“Por eso hoy tenemos un compromiso con los productores de fruta para saborizar la leche de que para el 2020 toda la fruta que se va a utilizar va a ser de producción nacional”, apostilló.

Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario