Consulado dominicano en Zúrich celebra 174 aniversario Independencia Nacional. - CADENA INFORMATIVA Consulado dominicano en Zúrich celebra 174 aniversario Independencia Nacional. - CADENA INFORMATIVA

Consulado dominicano en Zúrich celebra 174 aniversario Independencia Nacional.

ZÚRICH .- El Consulado General de la República Dominicana en Zúrich celebró el 174 aniversario de la Independencia Nacional con una conferencia magistral, dictada por el Dr. Wilson Gómez Ramírez, Juez del Tribunal Constitucional y Vicepresidente Instituto Duartiano quien deleitó al público que asistió, el cual escucho atento al disertante hablar sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte; la fundación de la República Dominicana y los valores patrios que junto a los demás patriotas nos legaron.

En el marco de la celebración de la efeméride patria, el consulado general también reconoc la trayectoria de vida de 15 dominicanos que han logrado insertarse en la vía laboral, académica, artística y attica en Suiza, convirtndose en ciudadanos meritorios y dominicanos ejemplares.
La actividad se inicio con el himno nacional seguido de unas palabras de felicitación del sor Julio Simón Castaños Zouain, embajador de la República Dominicana ante la Federación Suiza.

A seguidas el señor Rafael Hernández, Cónsul General de la República Dominicana en Zúrich, dio la bienvenida a los presentes.

El Dr. Gómez Ramírez se refirió a la vida de Juan Pablo Duarte, el sacrificio que implicó poner al servicio de la lucha por la independencia dominicana, la fortuna de sus padres. Después de destacar la incidencia de Duarte en el diseño de la bandera nacional, el origen de los colores, la forma en cruz, el lema, Dios Patria y Libertad, la idea de crear la sociedad secreta la Trinitaria y la Filantrópica.

Explicó magistralmente el uso indebido que se da a la bandera y al escudo nacional, auxiliándose del programa de Power Point, con una cátedra didáctica, el magistrado Gómez Ramírez hizo conciencia sobre el uso correcto de la bandera y el escudo.

Añadir leyenda
Finalmente, les fueron entregados pergaminos de reconocimientos a quince dominicanos viven en la Suiza, y se han insertado en el mercado laboral, en donde han logrado ser exitosos y ejemplo de dominicanidad en las áreas; académicas, artísticas, deportivas, empresarial, entre otras. Dominicanos que rebuscando mil lenguas y luchando contra las adversidades del idioma y la cultura, han logrado levantar su familia, darle educación a sus hijos, trabajando duramente en ese país, demostrando con ello que los dominicanos son laboriosos, trabajadores, emprendedores y exitosos.

Entre los dominicanos que fueron reconocidos están; la niña Gaia Amelia Sánchez Santos, subcampeona nacional suiza de Gimnasia Acrobática, Susan Mézquita, artista plástico, Ramona Morillo, empresaria, Ángela Zilhmann, empresaria, Cristina Egloff de la Mota, miembro Concejo de Integración en Zúrich, Josefina Schnell Ortiz, académica, Amelia Uliafnova Santos Paulino, funcionaria ONU, Heinz Barmetter  Veloz, deportista, Cornelio Pérez, líder comunitario, Mirquella Rueegger Florián, empresaria, Aida Pichardo, empresaria, Mercedes Mateo trabajadora, Martin Brummer, tenista, Carlos Alcántara, empleado municipal, y el grupo religioso Las Altagracianas.-

CONFERENCIA EN GINEBRA,

El sábado 03 de marzo, 2018,

Consulado general de la República Dominicana en Zúrich y el Condex, conmemorando la Independencia Nacional, organizaron la conferencia : Duarte, fundación de la República y valores patrios, dirigida magistralmente por el Dr. Wilson Gómez Ramírez, Juez del Tribunal Constitucional y Vicepresidente del Instituto Duartiano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Belkis Fernández, representante del CONDEX en Suiza y el señor Rafael Hernández, cónsul general de la República Dominicana en Zúrich.

Durante la actividad se juramentó un comité gestor de voluntarios que servirá de insumo a la creación del Instituto Duartiano en Ginebra.

En la actividad el Dr. Gómez Ramírez, habló de los orígenes  de Juan Pablo Duarte, de su formación militar y estratega político, creador de la idea de la Independencia Nacional, su escudo , su bandera, el lema de Dios Patria y Libertad. Además  narró, el papel que jugó Duarte para conformar la sociedad Secreta La Trinitaria, la Filantrópica, y como junto a los demás trinitarios, utilizando tácticas usadas solamente por grandes estrategas, lograron la noche del 27 de febrero de 1844, con el disparo del trabuco de Mella, anunciaron al mundo el nacimiento de la nueva República Dominicana

De manera que, la conferencia continuó, cuando el magistrado Gómez Ramírez, utilizando el programa de Power Point, con gráficas demostró a todos los presentes, cuales son los símbolos patrios creados por Duarte y los trinitarios, el valor que esos símbolos tienen para el fortalecimiento de nuestra identidad y nuestra soberanía nacional.

En efecto, la narración hizo énfasis en cómo los símbolos patrios; el escudo, la bandera son usados de forma errada en los diferentes actos, tanto los solemnes como los menos formales, en funerales, en las diferentes dependencias  del poder legislativo, poder judicial, poder ejecutivo y en el sector privado.

Finalmente el vicepresidente del Instituto Duartiano, hizo un llamado a que se observe mejor el uso de los símbolos patrios dominicanos, ya que son los pilares de nuestros valores patrios y a la vez Atalaya de nuestra identidad como dominicanos.

A la actividad asistieron varios dominicanos residentes en Ginebra entre los que se encontraban, Carmen Miranda Levy, Ministro Consejero, asignada al consulado General en Zúrich, Andy Rodríguez, Ministro Consejero misión ONU, Ginebra, Daniela  Sosa Pichardo, entre otros.

El comité gestor del Instituto Duartiano en Ginebra quedó integrado por:
Daniela Natalia Sosa Pichardo de Lhongi, Carmen Miranda Levy, Belkis Fernández Vega y Jessica Sacchelli.

!- Opinión de la señora Josefina Faña sobre la actividad del domingo 04 de marzo en Zúrich:

Excelente: esa sería la definición más acertada para la tarde que se vivió el domingo 4 de marzo conmemorando la Independencia de La República Dominicana. Un éxito rotundo con la acertadísima Conferencia dictada por Dr. Wilson Gómez Ramírez, cuyo calificativo de Magistral le queda pequeño, fue una real fuente de sabiduría perfectamente explicada hasta mantener en vilo a la multitud de principio a fin, no dejó el más mínimo lugar a otra cosa que no fuera el interés al conocimiento. Mis más profundas felicitaciones.-

Todo lo que allí aconteció fue bajo los auspicios del Consulado General de La República Dominicana en Zúrich, en nombre de nuestro cónsul el Sr. Rafael Hernández, para el mis parabienes por esa magnífica idea y aportes a esta comunidad, a la vez de sentar un precedente en género de convocatoria.... Felicidades Don Rafael, así como a su querida esposa Dña. Isabel.-

2- Opinión de Víctor Despradel sobre la actividad del domingo 04 de marzo en Zúrich :

Imágenes de la celebración del Día de La Independencia Dominicana organizada por el Consulado General Dominicano en Zúrich a la cabeza de nuestro Cónsul el Señor Rafael Hernández.... Una multitud hizo acto de presencia, no se pudo tener una velada mejor, se disfrutó, se aprendió, se compartió, se intercambiaron conocimientos e impresiones. No hay palabras para describir las horas que allí se vivieron que sin lugar a dudas quedarán selladas como Inolvidables.....

3- Opinión de YALINA AMADOR sobre la actividad del domingo 04 de marzo en Zúrich 

Este año me tocó celebrar el 174 aniversario de nuestra Independencia Nacional en suelo Suizo; pero de una mejor manera no pudo haber sido, y es que cuando creíamos saberlo todo acerca de la historia de nuestra Independencia, hace presencia el Dr. Wilson Gómez Ramírez (TCRD), dotando de informaciones relevantes a cada Dominicano presente en la actividad. Otorgándonos así, el beneficio de ser críticos constructivos de la patria.

Además de lo expuesto, es de aplausos resaltar la gran labor que está realizando el Consulado General de la República Dominicana en Zúrich, bajo la dirección del Cónsul Rafael Hernández; quien además de ser un excelente profesional, es un gran ser humano; y eso se pudo observar con el reconocimiento otorgado a Dominicanos que con labores humildes se han destacado por ser ejemplares en suelo extranjero.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario