Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoce a la periodista dominicana Tania Polanco - CADENA INFORMATIVA Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoce a la periodista dominicana Tania Polanco - CADENA INFORMATIVA

Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoce a la periodista dominicana Tania Polanco

San Juan, Puerto Rico.- Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoció a la periodista dominicana Tania Polanco Morillo por su trayectoria y labor en el Periodismo Social.

La moción de la Legislatura indica que la profesional “Ha concentrado en investigaciones sobre problemáticas sociales, especialmente en temas de Niñez y Familia, con reconocimiento en los Premios Iberoamericanos de Comunicación (2001) por su trayectoria en promoción de derechos humanos”.

Asimismo destaca que  “Su dedicación y fortaleza de espíritu la demuestra también en su ámbito familiar, como madre de un niño con autismo que ha alcanzado sus propios altos logros, siendo el niño de menor edad reconocido por esta Cámara de Representantes”.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Los Próceres en el Capitolio, como iniciativa del  representante Néstor Alonso Vega, presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social y contó con la participación del presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez.
La actividad reunió a representantes de instituciones, gremios, organizaciones sociales, educadores y funcionarios municipales en la isla.

“Sentimos orgullo por las mujeres que llevan distintas luchas a su cargo, en la casa, en sus ámbitos de trabajo, en los municipios, y que con su accionar hacen la diferencia”, sostuvo Alonso Vega durante el acto, en el que también fueron reconocidas la legisladora  municipal Betzaida Martínez Figueroa, la escritora Ingrid Negroni Díaz y la educadora Ana Vázquez López.

Tania Polanco, que fue la única dominicana entre las homenajeadas, recibió el reconocimiento legislativo acompañada por funcionarios del gobierno dominicano acreditado en Puerto Rico, como el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), Adalberto Bejarán y la vicecónsul Mirtha de Moya, en representación del cónsul general dominicano en la isla, Franklín Grullón.

La periodista, con una licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), inició su carrera en la Revista Rumbo, medio que marcó una época de oro en el periodismo dominicano. También laboró para Listín Diario y el Diario Libre en distintos programas de cooperación internacional, como el Fondo de Las Naciones Unidas (UNICEF) y  World Vision. En Puerto Rico, ha trabajado para El Nuevo Día y la Agencia Inter News Services.
“Hemos avanzado en participación, no en igualdad”

Durante el reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Legislatura, Carlos Johnny Méndez, subrayó que las mujeres en Puerto Rico se han ganado un espacio significativo, que incluye su posicionamiento en la fuerza laboral.

“Están presente en todos los ámbitos y aún teniendo que atender múltiples roles, ocupan 433,000 empleos, lo que representa el 44 por ciento de la fuerza laboral en Puerto Rico”, subrayó.

Sobre el particular, la periodista Tania Polanco abundó que pese a la crisis económica y el alto desempleo, la profesionalización de la mujer  en la isla ha ido en aumento, aunque su participación en las áreas profesionales siga matizada por una disparidad en el salario que reciben.

“Hemos avanzado en participación laboral, política y de otros tipos, pero no en igualdad. Ese sigue siendo un gran reto”, indicó la profesional, que lleva diez años residiendo en Borinquen.  

Sobre el avance en la formación profesional de la mujer en la isla  agregó que datos aportados por el Negociado de Estadísticas del Trabajo para 2017 indican que “El 73 por ciento de las mujeres empleadas en Puerto Rico cuenta con uno o más años de estudios postsecundarios y que el 57 por ciento de ellas ocupa puestos ocupacionales profesionales y oficina”, según informe de la entidad publicado en el 2018.

En el acto también recibieron reconocimiento de la Cámara, las puertorriqueñas Rosa Quiñones Ortiz, Hilda Santiago, Diosa Sánchez Rodríguez, Brunilda García Molina, Edna Cardona Ferrer, Carmen Vargas, Madelin Romero Millán, Elba Iris Crespo, Angela Lensix Sierra y Adriana Mattey Sosa.

Asimismo, Zoraida Hernández García, Evelyn Suárez Pérez, María M. Otero, Carmen Quilan, Mayra Rivera Sierra, Elsie Medina Colón y Edna Alvarado


Foto 1
Recibiendo el reconocimiento y la felicitación del presidente de la Cámara, Johnny Méndez.  

Foto 2
Tania Polanco acompañada por la vicecónsul  en Puerto Rico, Mirtha De Moya y el director del INDEX, Adalberto Bejarán.

Foto 3


El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, y el representante Nestor Alonso Vega, con el grupo de mujeres reconocidas por la Legislatura.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario