Avances en la formación diplomática - CADENA INFORMATIVA Avances en la formación diplomática - CADENA INFORMATIVA

Avances en la formación diplomática


Manuel Morales Lama

En el marco de las relaciones diplomáticas contemporáneas y en función de los requerimientos actuales en este campo, para los Ministerios de Relaciones Exteriores resulta crucial promover continuamente la capacitación y el consecuente mejoramiento profesional. Y así, responder a las necesidades de especialización y de constante actualización de los “cuadros permanentes” que laboran en el Servicio Exterior y en la propia Cancillería, en el contexto de programas que ejecutan, planificadamente, sus respectivos Centros Académicos de Formación, de conformidad con los intereses nacionales del Estado de que se trate.

En esa dirección, una de las medidas más destacadas es potenciar el papel de dichos Centros de Capacitación como órganos formativos y forjadores, en gran medida, de sus respectivas carreras diplomáticas. Esto suele resultar indispensable para el ineludible objetivo de llevar, consistentemente, al plano de las relaciones internacionales los propósitos de desarrollo de la nación, a través del ejercicio de la diplomacia multilateral y en la bilateral.

En lo concerniente a República Dominicana, en cumplimiento de lo establecido en las Metas Presidenciales, 2016-2020, específicamente en la meta número cinco del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el sentido de “Fortalecer al Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) para capacitar, actualizar y especializar a los funcionarios del MIREX”. En ese marco debe resaltarse que en el contexto de “la diplomacia para los nuevos tiempos” que ese Ministerio se ha propuesto llevar a cabo, en el periodo junio 2017 a diciembre 2018, se puso en marcha el Proyecto de Educación Virtual, para ofrecer los entrenamientos de lugar en las respectivas sedes en que laboran los funcionarios.

En ese mismo periodo se incluyó la “formación virtual”, con carácter obligatorio, en los programas de los diplomados de capacitación (y actualización) para nuevos designados y, asimismo, en el programa para Responsables de Secciones Comerciales.

Cabe puntualizar, en igual contexto, que se actualizó y modernizó el programa académico dirigido a los funcionarios designados en el exterior, con especial enfoque a los deberes y derechos del funcionario en el marco de sus
responsabilidades, y potenciando en ellos lo concerniente al ejercicio de las negociaciones, “eje nodal de toda actividad diplomática”.

A partir de la resolución número 05-2017 del MIREX, en virtud de la cual fueron “conformadas” las secciones comerciales en las Embajadas y Consulados, se celebraron tres jornadas de entrenamiento denominadas “Encuentro de Capacitación de los Responsables de las Secciones Comerciales”. Estas jornadas se llevaron a cabo “de común acuerdo” con el Viceministerio para Asuntos Económicos, de conformidad con su responsabilidad en el contenido de los mismos, también con el Viceministerio para Asuntos Consulares, todo ello teniendo en cuenta el acuerdo concertado entre el MIREX y el CEI-RD.

Al margen de los programas existentes, fue implementado un amplio programa de formación continua para beneficio de “los servidores” del MIREX y funcionarios del Estado dominicano “afines al accionar internacional”. En ese orden se efectuaron diplomados y cursos con diversas temáticas: la diplomacia contemporánea, política comercial y promoción de negocios, redacción y comunicación diplomática, asuntos consulares, protocolo de Estado, teoría y práctica de la negociación, diplomacia ambiental y climática, derechos humanos, relaciones con Estados Unidos, relaciones con China, relaciones domínico-haitianas, relaciones con la Unión Europea, relaciones con Asia, integración, cooperación internacional, geopolítica, “identidad nacional” entre otras.

En cuanto a los cursos impartidos por docentes extranjeros (respaldados por acuerdos y la cooperación internacional), deben destacarse: Procedimiento Arbitral Internacional: Comercial y de Inversión (Hernández Bretón); Relaciones e Interrelaciones en los Sistemas de Protección de Derechos Humanos (Juste Ruiz y Alicia Gil); Derecho del Mar (Hugo Llanos y Víctor Gutiérrez); Derecho Internacional del Medio Ambiente (Llanos Mansilla); Ceremonial de Estado (Arturo Montoya); Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Ana Gemma López); Regulación Internacional de los Espacios Marítimos. Su Proyección en Relación con República Dominicana (López Martín); Corte Penal Internacional (Rubén Carnerero); Función Consular en Materia de Derecho Internacional Privado (Sixto Sánchez); “Smart Contracts” (Jorge Alejandro Mier); Actores Económicos, Empresas y Derechos Humanos (Díaz Barrado); y Resolución de Controversias (Robert Volterra), entre otros.

Otro aspecto “de vital importancia” es la enseñanza de idiomas, ampliándose la oferta hasta abarcar los siguientes: francés, inglés, portugués, mandarín, árabe, creole, y se tiene pautado el inicio de japonés, italiano y alemán.

Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario