En Conversatorio natalicio Eugenio María de Hostos resaltan labor periodística ensayística y educativa prócer puertorriqueño. - CADENA INFORMATIVA En Conversatorio natalicio Eugenio María de Hostos resaltan labor periodística ensayística y educativa prócer puertorriqueño. - CADENA INFORMATIVA

En Conversatorio natalicio Eugenio María de Hostos resaltan labor periodística ensayística y educativa prócer puertorriqueño.

Por Dominga Valdez 

Santurce Puerto Rico. Resaltando las ideas  libertarias, su labor como ensayista y su gran aporte a la educación en la República Dominicana, fue celebrado anoche un conversatorio  en conmemoración del natalicio 180 del prócer puertorriqueño Eugenio María de  Hostos. 

Los oradores invitados  a la Casa Dominicana en Santurce, resaltaron igualmente  los aportes  del educador nacido en Mayaguez y  fallecido en Santo  Domingo.


El doctor y catedrático Félix  Córdova Iturregui, disertó sobre varios aspectos propagandistas de Hostos.

" Eugenio María de Hostos, fue un gran propagandista de la libertades de los pueblos, educador con ideas libertarias en países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, República Dominicana, Puerto  Rico, entre otros, sembrando la semilla de la educación, hay que resaltar su aspecto como escritor, haciendo siempre un llamado de conciencia", expresó. 

Por su lado la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón Carmen Centeno  Añeses, recogió a varios de los escritores que publicaron ensayos sobre el valor periodístico de Eugenio María de Hostos.

"  Hostos, no tenía pelos en la lengua, decía las cosas como eran, fue un estratega exitoso, gran propagandista, con una labor social y moral, todos los ensayistas que escribieron sobre el valor periodístico y educativo de Hostos, ellos resaltaron todas sus facetas, fueron muchos los ensayos publicados por nuestro educador, en República Dominicana 13, Perú 7, Chile 18, New York 10, así como en otros países, les invito a leer estos ensayos sobre Hostos", apuntó.

Por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participó el ingeniero Francisco  Ramírez, quien habló de la labor educativa de Hostos en la educación Dominicana.

" Siéntasen ustedes orgullosos de su educador Eugenio María de Hostos, a nosotros en República Dominicana, nos dió niveles extraordinarios, a nivel educativo y literarios, es una de las mentes más claras y brillante en la filosofía, gran educador mundialista, sus aportes a nuestra educación nolmal son muy valiosos, allá descansan sus restos en el Panteón Nacional, porque Hostos es nuestro también, siempre estaremos agradecidos y honrados en tenerlo descansando en la República Dominicana", agregó.

Asimismo el cónsul dominicano en  San Juan Puerto Rico Franklin Grullón, manifestó que "En cada actividad sobre Hostos, se aprenden detalles valiosos sobre su vida, labor educativa y libertadora del pensador puertorriqueño, Hostos, vive y vivirá siempre en nuestros corazones". 

Estuvieron  presentes, catedráticos puertorriqueños y miembros  de la  comunidad  dominicana en Puerto Rico, así  como el periodista Héctor Julio Hernandez, el famoso cantante Andy Montañez, Havish Victoria, relacionador público  de la Oficina de Turismo de República Dominicana  en Puerto Rico. 

Igualmente  el señor Adalberto  Bejarán, director del Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR, la legisladora municipal dominicana Claribel  Martínez Marmolejos, la comunicadora  Mery D' Acosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas  en  Puerto Rico, Héctor Omar Martínez, presidente del Movimiento de Solidaridad Humana, los doctores Mario  Paulino  de la Misión  Médica Internacional y Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina  de Servicios  al Ciudadano Extranjero y de ARTHINNA, Centro de  Artes y Naciones, el doctor y poeta  Miguel  Beltrán.

Tambien de Puerto Rico, los profesores, Marcos Reyes, Eva Ayala, líder sindical, el escritor dominicano   Ramón Darío Jiménez, Héctor Pantalón, doctora Loiza Miranda, Tirso Castillo, Héctor  Lugo Alarcón, director de la Casa Dominicana en Santurce y  presidente  de la  Unión Deportiva Dominicana en Puerto Rico, el periodista Freddy Bautista entre otros.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario