Presentan en Casa Dominicana documental puertorriqueño BANCARROTA. - CADENA INFORMATIVA Presentan en Casa Dominicana documental puertorriqueño BANCARROTA. - CADENA INFORMATIVA

Presentan en Casa Dominicana documental puertorriqueño BANCARROTA.



Por Dominga Valdez Santurce, Puerto Rico.- Con el tema de la crisis de la isla, su endeudamiento y quienes llevaron a Puerto  Rico hasta este punto, en lenguaje simple, claro y opiniones de expertos en economía, fue presentado el sábado el documental BANCARROTA, en el local  de la Casa  Dominicana en Santurce. 

El Movimiento de  Solidaridad Humana, el Consejo Regional de San Juan y Pueblos Unidos,   se juntaron para presentarles a miembros de la comunidad quisqueyana y puertorriqueña el documental con temas que nos atañen a todos los que residimos en Puerto  Rico. 

Los asistentes pudieron ver y escuchar de voces de expertos en economía,  donde explicaron en forma llana quienes son la Junta de Control Fiscal y a que  vinieron a Puerto  Rico, además del estado de quiebras en que se encuentra el país actualmente. 

El productor independiente y maestro jubilado José  M Umpierre, junto al compositor y editor Angelino Kendall Marsh, logran en una producción de 58 minutos un trabajo sin desperdicios sobre en qué punto está la isla de Puerto Rico con su deuda y quienes llevaron al país  a ese endeudamiento de 70.000 millones de  dólares. 

El economista Juan Lara, junto a Sergio Marxuach, del Centro para una nueva economía y Mirna Rivera, presidenta de Consultiva Internacional y Rafael Cox Alomar, explicaron con detalles sus opiniones y posibles recomendaciones y soluciones a esa quiebra de la isla.
También varios pasados Secretario del Departamento de Hacienda, participaron brevemente del documental.

Con este trabajo de bajo costo, el también crítico de cine Juan M Umpierre, logra narrar como ex gobernadores de  Puerto Rico, fueron endeudando cada día más  al país, trayendo a cuesta esa deuda impagable, donde en los visuales se narra como se iniciaron estos préstamos y las cantidades que cada gobierno fue aumentando en sus mandatos. 

" Con datos estadísticos y profesionales de la materia, realizamos este documental fundamentalmente para educar a todos, principalmente a los jóvenes, sobre la evolución de esta crisis fiscal que estamos padeciendo en Puerto Rico, quisimos mostrar nuestras debilidades y fortalezas, es un documental que quisiéramos llevarlo a otras comunidades igualmente,", dijo.

Expresó que es un tema manejado de forma sencilla pero con la seriedad que caracteriza esta situación fiscal y de quiebra bochornosa que atraviesa borinquen. 

"Esta es una situación económica que nos toca a todos los que vivimos aquí, esa Junta de  Control Fiscal, vino a cobrar el dinero que les adeudan a los bonistas, por eso es muy importante que   nuestras futuras generaciones, estén educados con este documental , cómo llegó Puerto Rico a este punto y que aprendan esos motivos, que se eduquen, de cómo se emite esa deuda y quienes nos llevaron a ella", apuntó.

Los productores del documental están muy complacidos con la respuesta del público hacia el documental  proyectarlo en el Museo del Barrio en Nueva York, festivales de cine estadounidenses e internacionales y que instituciones educativas puedan presentarlo.

Caricaturas excelentes, del  artista Michel Medina, dieron un toque de humor al trabajo cinematográfico que ya fue exhibido el año pasado en cines de Puerto Rico y se espera poder llevarlo a festivales internacionales. 

Al concluir el documental se abrió un cine foro moderado por Héctor  Omar Martínez y  la poeta Solimar Ortiz Jusino.

Los presentes formularon preguntas al doctor José  A. Umpierre, productor del documental, al licenciado  Alejandro Torres Rivera, ex presidente del Colegio de  Abogados y Abogadas de  Puerto Rico y a la catedrática Mirna Rivera, quienes dejaron complacidos con sus exposiciones y respuestas   a los presentes sobre la BANCARROTA de Puerto Rico y sus responsables.

Asistieron el director ejecutivo de la  Casa Dominicana, ingeniero Francisco Pachín  Ramírez, quien ofreció la bienvenida, la comunicadoras Mery 'D Acosta, presidenta del Concilio de  Organizaciones Dominicana en Puerto Rico, la doctora Ana Marchena, presidenta del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer en Puerto Rico.

Igualmente Tata Díaz, presidenta de la Asociación de Azuanos en Puerto Rico, la comunicadora Maritza  Francisco del programa Revista 2000, el locutor Richie Levant, presidente de la Asociación de Comunicadores y Locutores Dominicanos en Puerto Rico, Héctor Peña, dirigente deportivo,  doctora Paula Mariano, encargada de Asuntos Culturales del Consulado General de la República Dominicana en San Juan Puerto Rico y profesionales puertorriqueños interesados en el tema de la crisis económica de Puerto Rico.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario