Realizó un recorrido
por los salones donde se realizan los debates del MINUME 2018 y conversó con
los estudiantes sobre la importancia de que estos fortalezcan su liderazgo, así
como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e
internacionales.
SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que para continuar avanzando hacia el desarrollo sostenible de la República Dominicana, la sociedad requiere de ciudadanos que demanden de sus autoridades más acciones en favor de la democracia participativa, por lo que considera determinante el empoderamiento de la juventud en la construcción de una nueva institucionalidad.
En el marco de los debates temáticos que se celebran en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, Navarro señaló que la participación afianza el correcto funcionamiento del Estado porque “no es solo decidir por las mayorías, sino que la voluntad colectiva se exprese en esas decisiones. Debemos dar el paso a la democracia participativa. La democracia participativa no contradice, niega, ni contraviene la democracia representativa, más bien le agrega valor”.
Durante su recorrido por las distintas sesiones, el ministro de Educación hizo hincapié en que este tipo de eventos aportan para tener un país más fortalecido en materia educativa, además de generar una nueva institucionalidad y una visión más amplia e inclusiva de la realidad que vive la escuela dominicana, sobre todo con la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
“Hay que garantizar
la participación de la gente, que la gente incida en su propia historia, por
eso les invito a que reflexionen sobre esto y de aquí salgan opiniones,
sugerencias, ideas favorables para todos y todas”, indicó el ministro mientras
motivaba a los participantes de MINUME 2018 a ser entes críticos y exigir sus
derechos, pero también cumplir con sus deberes cívicos.
En ese orden, Andrés Navarro manifestó “tenemos que luchar por nuestra democracia, criticarla y no ser conformes con lo que tenemos. Ustedes son el futuro y les invito a reflexionar para que la gente se sienta más sujeto y menos objeto de la democracia”.
Las palabras del ministro surgieron mientras visitaba cada uno de los salones donde se realizan los debates del MINUME y conversaba con los estudiantes. Previo a las intervenciones, los participantes escenificaron intensos y nutridos paneles cuyas conclusiones van en la dirección de aportar en la solución alternativa y consensuada de los conflictos.
MINUME 2018
Con el lema: “Educación de Calidad para una Nueva Institucionalidad”, este evento se desarrolla del 4 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el objetivo de que los estudiantes participen en un debate crítico-constructivo, abierto, plural y democrático, que coadyuve en la consecución de las metas de la Revolución Educativa.
En la actividad, organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, dirigido por Yuri Rodríguez, los estudiantes desarrollan un ejercicio formativo, plural y participativo, útil para su conversión en el relevo generacional en el liderazgo nacional y mundial.
Estudiantes de secundaria de las 18 Regionales de Educación a nivel nacional, junto a representantes de México y España, simulan en sesiones de trabajo al menos 11 comités de la ONU, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, en salones habilitados en el Centro de Convenciones de la Cancillería y en los hoteles Jaragua y Sheraton de esta capital.
Esta versión de
MINUME tiene como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justicia e
Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la
Agenda 2030.
MINUME es un espacio plural en el que los estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de reflexionar y presentar las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Constituye una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.
0 comentarios:
Publicar un comentario