Una escuela para formar escritores - CADENA INFORMATIVA Una escuela para formar escritores - CADENA INFORMATIVA

Una escuela para formar escritores

SANTO DOMINGO.- José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos-ADEPED, y Director de la Academia Humanista, considera que en el país se debe crear una escuela para formar escritores.

En nuestro país existen escuelas para choferes, formación técnico profesional, periodistas, oficinistas, preparación maternal, primaria, secundaria, universitarias, y cientos de oficios y profesiones…!pero no existe una escuela para formar escritores!

Hemos iniciado en la Academia Humanista a realizar cursos  sobre EL ARTE DE ESCRIBIR, aspiramos a crear una escuela para escritores.

Esos cursos son fundamentalmente audiovisuales, con soportes de vídeos, documentales y películas sobre el arte de escribir. En la era digital es diferente, son las palabras quienes deben expresarse, los multimedios son complementos.

Trabajamos en coordinación entre la Academia Humanista y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos- ASEPED, que organiza los premios Caonabo de Oro, donde decenas de los mejores escritores dominicanos son un potente refuerzo,  personajes que ejercen el oficio de escribir, tanto periodistas como escritores.

Los cursos sobre el arte de escribir  deben  adaptarse  fácilmente a los horarios laborales y sobre todo al espacio de escritura personal. Los cursos deben ser  prácticos y la carga de estudio y trabajo debe centrarse  básicamente en la escritura.

Los escritores dominicanos en su mayoría son autodidactas, algunos han estudiado en el exterior, otros han participado en talleres, tertulias literarias, y medios de reuniones. La mayoría aprendió leyendo, practicando. Carecemos de medios educativos en la formación de escritores.

Los cursos señalados forman parte del interés en la formación de escritores dominicanos de sólida preparación para el oficio.

El arte de escribir  pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.

El arte  de escribir es para  crear obras literarias  agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican el  arte  de escribir pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad artística que se manifiesta para el deleite humano.

Actualmente los libros digitales son una herramienta útil, moderna, novedosa, que puede ayudar a nuevos escritores a participar en la creación de nuevas obras, libros, revistas, periódicos y otros medios digitales, que son mejor comprendidos por la juventud que se está formando en esta era digital.

Hoy tenemos los mecanismos para hacer un mundo más unido y solidario. La alegría del espíritu y el goce humano con el arte de escribir, requieren de los escritores  una teoría que debe practicarse con perfección, respetando siempre las reglas y los valores del género que se trate.

El arte  de escribir está ligado a la belleza, pues la estética es la ciencia que trata sobre la belleza, la cual fue definida por Santo Tomás de Aquino por la integridad y la perfección; la proporción, la concordancia en el orden y la unidad; la claridad en los colores y la inteligencia; el resplandor de la forma, explicando que la única belleza absoluta es Dios.

En las personas, la naturaleza y las cosas existe una belleza limitada, que puede ser ideal o fantástica, es lo que inspira a los escritores  a hacer una obra de arte.

Cuando el espíritu humano se manifiesta por medio de la palabra escrita, hablada o cantada, con poesía o prosa, con música o pintura, que tienen arte y belleza, es una elevación al espíritu, una superación cultural.

El premio Nobel de Literatura entregado en el 2015 a la periodista, Svetlana Alexandrovna Alexievich, y en 2016  a  Bob Dylan, un escritor de letras para canciones, está abriendo las puertas para que la literatura tenga una nueva dimensión.

Podemos decir ahora que Adriano Miguel Tejada o Miguel Franjul, periodistas; Marcio Veloz Maggiolo, escritor,  Rafael Solano y Juan Luís Guerra, compositores de letras para canciones, pueden ser ganadores, en forma igualitaria, del Premio Nobel de Literatura, o de cualquier otro premio literario. El modernismo está cambiando hasta el concepto de la literatura.

En los cursos se les enseña que los escritores deben organizar su tiempo, aprovechar la idea creadora, frases y consejos, además conocer  la historia de los libros, desde el papiro hasta el libro digital.

Los aspirantes a escritores  deben conocer a grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, León Tolstói, Franz Kafka, Jaques Maritain, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, los dominicanos   Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Joaquín Balaguer. También lo relacionado  sobre los  géneros literarios; lirico, épico y dramático.

La poesía tiene un espacio, tratando temas como la métrica castellana, el sentido poético, la experiencia del poeta y la poseía como lenguaje musical.
El ensayo debe tener un espacio, donde se trate sobre el concepto, las características, y sus partes, y algunos ejemplos. El arte de escribir novelas, se deben  explicar los  pasos para iniciar una novela, la metáfora, técnicas y métodos para escribir bien.

Sobre el cuento debe tratarse sobre las partes de este género, con una explicación de Juan Bosch, sobre apuntes sobre el arte de escribir cuentos.

En el arte de escribir el periodismo ocupa un importante lugar destacando los géneros periodísticos, la noticia, la entrevista, la columna, la entrevista, la crónica, la crítica, el editorial, carta al director y el periodismo de investigación.

Sobre el guión radial se debe conocer lo que es el guión radiofónico, el vocabulario básico, la estructura, el formato y la programación convencional.

El cine tiene un lugar importante, con un vocabulario, como escribir un guión para el cine, algunos consejos de expertos, además datos sobre algunos de los más importantes guionistas cinematográficos.

Los dramaturgos tienen su espacio cuando tratamos sobre el guión teatral, la obra dramática, y presentamos algunos de los mejores dramaturgos como; ALEJANDRO DUMAS,  FRIEDRICH VON SCHILLER, VÍCTOR HUGO. y dramaturgos dominicanos.

Se deben explicar las nuevas tecnologías, los libros digitales y las redes sociales.

Una escuela que enseñe como escribir novelas, cuentos, ensayos y  sobre EL ARTE DE ESCRIBIR puede ser útil para muchos sectores interesados en escribir, publicar, conocer personajes importantes, y algunas técnicas para escribir mejor.

La escuela para escritores no es una universidad, ni tiene los procesos burocráticos de centros de enseñanza superior, es un centro donde la creatividad de los profesores y alumnos apuntan al arte de escribir, sin exámenes ni notas, es crear una novedad en la formación en el arte de escribir, que es una vocación natural de la persona humana.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario