IDECOOP: Coopincal recibe Decreto autoriza operaciones. - CADENA INFORMATIVA IDECOOP: Coopincal recibe Decreto autoriza operaciones. - CADENA INFORMATIVA

IDECOOP: Coopincal recibe Decreto autoriza operaciones.

A la derecha Julio Mariñez, a la izquierda Manuel de Jesús Pérez Sánchez

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, licenciado Julio Mariñez Rosario, entregó al Presidente Coopincal mayor general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el pergamino del Decreto que le autoriza operar en  todo el territorio nacional. 

Estuvieron presentes acompañando al Presidente de dicha cooperativa en el acto, el ingeniero Roberto Hernández, los licenciados Federico de Jesús Salcedo Julio García Segura y Berenice Martínez miembros del Consejo de Administración.

En el acto se entregaron los documentos operativos a 32 cooperativas  que a partir de hoy se insertan en la economía social de las cuales 16 son asociaciones agrícolas. 

En el curso del acto el vicepresidente Idecoop Peña Rosario aseguró que el Centralismo democrático es el principio fundamental según el cual la minoría se pliega a la voluntad de la mayoría para mantener la disciplina. 

Julio Maríñez dijo que es la octava entrega que realiza el actual consejo de administración y que la primera ley formal de cooperativismo fue del año 1963 reformada en 1964, que esencialmente protege el desarrollo del capital social y la unión de hombres y mujeres que se asocian para poder emprender obras que individualmente no pueden hacer. 

Agregó que el 87% de la banca alemana está incluida por el cooperativismo y en Suiza el cien por ciento es cooperativista. Dijo que el Presidente Danilo Medina ha impulsado el cooperativismo con las visitas sorpresas. 

De casi 500 se ha pasado a un millar de cooperativas. 48 mil millones era el capital social de las cooperativas y ahora 214 mil millones de pesos a finales del año 2017.

Las cooperativas deberían ser reguladas por el Banco Central dicen unos, pero la supervisión del desarrollo es por una ley aprobada por el congreso la ley 127 -64, que es distinta a la ley monetaria, porque es una ley especial. 

Aseguró Mariñez, que el Banco Central no puede hacer intermediación financiera en la cooperativa porque somos socios todos y entre nosotros que somos los dueños nadie puede intervenir 

Agregó que los préstamos son para la clase media no es para un Mercedes Benz, es para una cooperativa. No es para hacer negocios en la banca regular ni para hacer Torres.

Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario