Anuncia XXII Feria Multifacética de Salud para Inmigrantes. - CADENA INFORMATIVA Anuncia XXII Feria Multifacética de Salud para Inmigrantes. - CADENA INFORMATIVA

Anuncia XXII Feria Multifacética de Salud para Inmigrantes.

Por Awilda Gómez
SANTURCE, Puerto Rico.- El pediatra Quisqueyano Mario Paulino, presidente de la Misión Médica Domínico-Boricua y organizador del evento, anuncio hoy en rueda de prensa la celebración de la vigésimo tercera Feria Multifacética de Salud, a celebrarse el sábado, 24 de febrero en la escuela Federico Asenjo en Barrio Obrero, Santurce. Donde se realizarán evaluaciones médicas, talleres de orientación y prevención.
Una vez más y por casi veinte tres años alrededor de unos 60 profesionales de la salud manifestarán su compromiso con la comunidad dominicana. Médicos, educadores en salud, dentistas, optómetras, enfermeras, abogados, y orientadores legales estarán presente en un ambiente de profesionalismo y confraternidad.
El galeno explicó que el evento tiene un enfoque integral. Por ello, incluirá eventos y actividades dirigidas a la prevención, el tratamiento y la salud.
“Este año la Escuela Especializada Pre-Técnica Federico Asenjo que está ubicada en la  esquina de la calle Tapia y la avenida Borinquén en Barrio Obrero Santurce, servirá de casa para la jornada médica, que comenzará a las 8:00 a.m. y terminará  a las 4:00pm; totalmente gratis”, dijo el pediatra dominicano.
Paulino precisó que se ofrecerán servicios de medicina general, neumología, prueba de función pulmonar, pediatría, cardiología, reumatología, vacunación, prueba de presión arterial, pruebas de glucosa, coordinación de mamografías y educación en salud entre otras.
“Las enfermedades no piden Green Card (tarjeta de residencia legal). Esta feria es un junte comunitario con instituciones de base comunitaria dominicana y en colaboración con el gobierno de Puerto Rico e instituciones privadas, tratando de llevar un granito de arena a los inmigrantes que tienen muchas necesidades”, expresó Paulino.
Informó, “que el Departamento de Salud de Puerto Rico donó 500 vacunas contra la influenza; el Hospital San Jorge ofrecerá servicios gratuitos a los niños que sean referidos a la institución a través de su fundación”.
Asimismo; dijo que médicos de la Guardia Nacional y Estatal donarán de su valioso  tiempo para evaluar a las personas que participen del evento.
Personal del Hospital San Jorge atenderá pacientes con condiciones genéticas. De igual manera el Hospital San Lucas de Ponce, traerá médicos y enfermeras para atender a los participantes. En Puerto Rico hay una gran cantidad de inmigrantes dominicanos, mexicanos, haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades  residiendo en San Juan con estatus irregular que necesitan de estos servicios y por temor a ser deportados no se acercan a buscar los servicios de salud que necesitan”, apuntó.
Resaltó que en la isla hay muchas necesidades económicas, sociales, morales y que se necesitan mucha ayuda de instituciones públicas y privadas en este tipo de actividad.
El doctor Paulino hizo mención de la ley Cobra y sus obligaciones en el área de cobertura de salud, así como también la ley Emtala.
 “Esta ley (EMTALA), obliga a los hospitales a proveer servicios de tratamientos de salud de emergencia a cualquier persona sin tomar en consideración su edad, raza, religión, nacionalidad, etnicidad, residencia, ciudadanía, estatus legal, o capacidad para pagar por los servicios”, explicó.
En tanto que, el comandante Peter Polanco del  900 Medical de la guardia Estatal de Puerto Rico, informó que  tendrán 18 oficiales prestando servicio y orientación a los asistentes.
Tomaron la palabra también Olgaly Quiñonez, Directora de la Oficina de Servicio al Cuidado en la Fortaleza, Gaudy Gómez, Directora de Orientación al inmigrante e Internacionalización de la Educación del Departamento de Estado de Puerto Rico, Mery D’Costa, Presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Héctor Pantaleon de la Coalición de Inmigrante, Miguel Adams, en representación de la presidenta de la Alianza  Dominicana, Paula Mariano entre otros.
Esta actividad esta enmarcada en la celebración del 174 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana.
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario