Venezolanos se aprestan a seguir diálogo en la RD - CADENA INFORMATIVA Venezolanos se aprestan a seguir diálogo en la RD - CADENA INFORMATIVA

Venezolanos se aprestan a seguir diálogo en la RD

El año 2018 inicia para República Dominicana con un papel protagónico en el escenario internacional con el reinicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela los días 11 y 12 de este mes.

Los esfuerzos de mediación del presidente Danilo Medina y los países acompañantes, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas comenzaron a dar frutos el pasado día 2 de diciembre de 2017, cuando las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana lograron avanzar en los seis puntos de agenda de la segunda ronda del diálogo, cuyo encuentro preparatorio se realizó el 16 de noviembre.

La segunda ronda de negociaciones se realizó en Santo Domingo el 15 de diciembre. En ese encuentro, según los delegados del Gobierno, el diálogo fue constructivo.

Más de 40 críticos de Maduro que estaban presos fueron excarcelados en la víspera de la pasada Nochebuena, en un gesto de buena voluntad del Gobierno que había sido demandado por la oposición en el proceso de diálogo que ambas partes mantienen desde finales del año pasado en República Dominicana.

Sin embargo, la organización pro derechos humanos Foro Penal, que representa a buena parte de los críticos del presidente Maduro encarcelados en Venezuela, cifró en 214 el número de privados de libertad a quienes considera “presos políticos”.

En la roda pasada la delegación del gobierno de Venezuela estaba presidida por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha estado acompañado en este proceso por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro para la Educación, Elías Jaua.

Los opositores estuvieron encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien maduro acusó recientemente de “terrorista”. Además de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, en la delegación participaron sectores económicos y de la sociedad civil de Venezuela. Elcaribe
Share on Google Plus

About VDRD

0 comentarios:

Publicar un comentario