UE aprovecha distanciamiento de EEUU con Cuba para fortalecer relaciones bilaterales. - CADENA INFORMATIVA UE aprovecha distanciamiento de EEUU con Cuba para fortalecer relaciones bilaterales. - CADENA INFORMATIVA

UE aprovecha distanciamiento de EEUU con Cuba para fortalecer relaciones bilaterales.

LA HABANA, (Xinhua).- La Unión Europea tiene en la mira elevar a un nuevo nivel las relaciones con Cuba y aprovechar el actual distanciamiento con Estados Unidos para potenciar vínculos económicos bilaterales, confirmó hoy la diplomática europea Federica Mogherini.

En rueda de prensa, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad anunció que el conjunto de los 28 Estados miembros del organismo que representa se convirtió en el primer inversor, socio comercial y de cooperación para el desarrollo de La Habana.

El encuentro con los periodistas fue el colofón de la tercera visita de trabajo que realizó la diplomática a la isla durante los últimos dos días y además el marco para reafirmar la disposición de la Unión Europea de ampliar los nexos, especialmente las inversiones en sectores clave de la economía caribeña.

"Vamos a firmar pronto un nuevo programa de cooperación para la utilización de energías renovables por valor de 18 millones de euros, otro de agricultura sostenible de 21 millones de euros e incrementar el programa de intercambios culturales y de expertos por valor de 10 millones euros", detalló la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Estos se suman a los 9 millones de euros que donó recientemente el bloque a La Habana para apoyar en las labores de reconstrucción tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre, que dejó un saldo de 10 fallecidos y pérdidas económicas superiores a los 13.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

También a las millonarias inversiones que de manera individual naciones como Francia, España, Portugal, Italia y otras 19 de las 28 que conforman el bloque comunitario, tienen en la mayor de las Antillas desde el año 2008 en distintas esferas de la economía cubana, particularmente el turismo.

Mogherini refirió que esta colaboración en auge se debe a la entrada en vigor de forma provisional en noviembre de 2017 de un acuerdo marco entre las dos partes, a su parecer "un punto de referencia" para Estados Unidos y su cambio de política hacia Cuba, luego de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

"La posición y la orientación exterior de la Unión Europea es autónoma, independiente y es decidida por los 28 Estados miembros. Lamentamos que la administración estadounidense haya cambiado aparentemente su posición con respecto a Cuba", precisó la diplomática.
Señaló que existen temas de interés común como el cambio climático, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros relacionados con la agenda de las Naciones Unidas, los cuales contribuyen a buscar un acercamiento y no "levantar muros", tal y como lo ha hecho Trump.

La diplomática insistió que ante estas posiciones, la Unión Europea se presenta como un "socio sólido, firme y confiable" para Cuba, pues a pesar de las diferencias, se mantiene "consistente" en su política exterior una vez que estableció la línea a seguir.

Mogherini comentó que una delegación del Banco Europeo de Inversiones llegará a la isla a finales de enero para valorar las posibilidades de trabajo conjunto y explorar los intereses de las dos partes.

Hasta el momento, siete parlamentos de los 28 países de la Unión Europea han ratificado el convenio que entró en vigor el 1 de noviembre de 2017 y permite utilizar todos los mecanismos legales previstos en el acuerdo.

Más temprano, Mogherini sostuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, donde definieron para el próximo 28 de febrero en Bruselas la celebración del primer consejo conjunto de la historia entre el bloque y Cuba.

La cita será oportuna para analizar el modo de avanzar aún más la colaboración bilateral en "ejemplos concretos", anunció.

Además se reunió con el presidente del parlamento caribeño, Esteban Lazo, y con los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Cultura, Abel Prieto.

Fuente:diariodominicano.com 
Share on Google Plus

About CADENA INFORMATIVA

0 comentarios:

Publicar un comentario